El archipiélago canario está compuesto por 7 islas, sin embargo, muchos desconocen la existencia de una octava: La Graciosa.
La Graciosa es una pequeña isla poblada que se encuentra situada al cobijo de Lanzarote en la zona norte. Conservada como paraje natural, forma parte de la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo, compuesto por los islotes de La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y el Risco de Famara.
Dada la conservación de su entorno y el escaso desarrollo urbanístico, La Graciosa es una maravilla natural capaz de seducir con sus encantos a todo visitante.
¿Estás preparado para descubrir los encantos de la octava isla? ¡Adelante!
-
Cómo llegar
A La Graciosa se accede en barco. La conexión marítima está muy bien atendida con servicio de ferrys todos los días del año y con varias frecuencias durante todo el día. Estos barcos salen y llegan desde el puerto de Órzola. Operan dos empresas de transporte marítimo cubriendo los trayectos: Líneas Romero (compañía recomendada por Turismo Lanzarote) y Biosfera Express. En el mismo puerto encontrará las taquillas de venta de billetes, aunque también puede comprarlas con antelación vía online.
-
Qué hacer
Las posibilidades que ofrece la Isla de la Graciosa son múltiples, este entorno despierta el espíritu aventurero que llevamos dentro, las escasas dimensiones de la isla nos permiten explorarla por completo y disfrutar de cada uno de sus rincones. A continuación proponemos algunos planes para sacar el máximo partido a la visita:
- Excursión en catamarán. Se pueden realizar excursiones en catamarán por las costas de La Graciosa. Es una divertida opción para disfrutar de la isla en familia, duran buena parte del día e incluyen comida. + información
- Buceo. Siendo espacio protegido y encontrándose en plena Reserva Marina del Archipiélago Chinijo, La Graciosa ofrece en sus fondos un mundo lleno de vida. La riqueza de flora y fauna subacuática hacen que una experiencia de buceo aquí sea muy recomendable. + información
- Disfrutar de sus playas vírgenes. La costa de esta pequeña isla está rodeada de playas únicas. De arena blanca, dorada, aguas turquesas y cristalinas… todas son sorprendentes. Para acceder a ellas se puede optar por alguna de las siguientes opciones:
- Caminando. Para los aficionados del senderismo, esta es la mejor opción, pues podrán además disfrutar con todos los sentidos de la belleza del paisaje.
- En bicicleta. En el mismo puerto hay empresas de alquiler de bicicletas, esta es una buena opción para conocer la isla en menos tiempo y con mayor libertad.
- Coche. También desde el puerto de La Graciosa se pueden contratar servicios de transfer para trasladarse a las diferentes playas.
- Degustar un buen pescado fresco de la zona. En el pueblo de Caleta de Sebo encontrará una generosa oferta de restaurantes donde recomendamos degustar un buen pescado fresco o mariscos de la zona.
- Practicar surf. Para quienes visitan Lanzarote en busca de olas, en La Graciosa también encontrarán buenos spots donde practicar su deporte favorito.
-
Playas en La Graciosa
La Graciosa dispone de maravillosas playas todas ellas de aguas claras y localizadas en entornos naturales, a excepción de Caleta de Sebo, la pequeña playa localizada en el pueblo. Esta es la única playa que se encuentra bajo el amparo de la huella humana, las demás son parajes vírgenes y el único impacto humano en estos paisajes se encuentra en completa armonía con la naturaleza de la isla, además La Graciosa es Reserva de Biosfera, de ahí su entorno natural intacto.
Como comentamos anteriormente, la accesibilidad a las playas puede ser a pie, en bicicleta o en coche (servicio de taxis).
A continuación algunas de las principales playas:
Estas playas son las más espectaculares de La Graciosa, la playa de La Cocina se encuentra al oeste de la isla, en la falda de una montaña que tiene un bonito color amarillo debido a la erosión del viento y el mar. La playa, de aguas tranquilas y arena dorada, invita a realizar múltiples actividades, y la naturaleza del entorno nos llaman a aventurarnos en la exploración de sus alrededores tanto fuera como dentro del agua teniendo un fondo submarino de fauna y flora espectacular.
La playa de La Concha es una ventana panorámica con espectaculares vistas a Montaña Clara, el Roque del Infierno u Oeste y la isla de Alegranza. De arena blanca y agua cristalina, la Concha se encuentran en el norte de la isla. Aislada de cualquier contacto humano, podrás disfrutar de un entorno totalmente natural propio de la parte más oriental de las Islas Canarias. Hay que tener cuidado con la corriente de sus aguas, pues las corrientes y el oleaje puede llegar a ser en algunas ocasiones muy fuerte y peligroso.
Al suroeste de la isla nos encontramos con la playa de La Francesa, justo antes de la playa de La Cocina. Esta playa ofrece una panorámica del imponente Risco de Famara y del río marino que los separa. En un entorno completamente natural, esta extensa playa nos deja realizar múltiples actividades para disfrutar de ella.